Las científicas africanas lideran el desarrollo sostenible del continente

Texto: Marta Reig González – 6 jul 2022 13:39 CET

El pasado día 4 de julio tuvo lugar la jornada “Científicas africanas por el desarrollo sostenible: propuestas y desafíos», organizada por la Fundación Mujeres por África y con la colaboración de la Unidad de Igualdad de la UCM. Esta jornada forma parte de la programación de los XXXV Cursos Complutense de Verano en El Escorial y tiene como principales objetivos, “visibilizar las competencias y el talento de las científicas africanas e impulsar su liderazgo”, como señalan desde la Fundación Mujeres por África.

 

La inauguración estuvo a cargo de la presidenta de la Fundación, María Teresa Fernández de la Vega, quien se dirigió a las mujeres allí presentes: “vosotras, queridas científicas, estáis llamadas a ser agentes activos y de promoción de los principios éticos universales y democráticos, y de los Derechos Humanos. Todo aquello que, más allá de fronteras, culturas, creencias o estilos de vida, es inherente al ser humano”. Además, señaló la importancia de las mujeres para el crecimiento del continente africano: “África está creciendo, pero solo lo hará por el buen camino si lo hace con el liderazgo de las mujeres”.

 

Continuó la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; quien abundó en la necesidad de que las mujeres trabajen y tomen decisiones en Ciencia, y dirigió parte de su discurso a las científicas del continente africano que forman parte del proyecto Ellas investigan: “necesitamos más mujeres como cada una de vosotras, como el centenar de investigadoras y tecnólogas africanas que hasta hoy habéis participado en este programa y como aquellas que os van a seguir y os van a suceder. Todas con una vocación muy clara: ser agentes de cambio en África. También lo habéis sido en España donde nos habéis mostrado y demostrado que la Ciencia no conoce de fronteras”.

 

La delegada del rector para la Igualdad de la Universidad Complutense, Isabel Tajahuerce Ángel; participó en la presentación de la jornada. Recordó el premiado documental ¿Por qué tan pocas? de la UCM, sobre las mujeres en la Ciencia en nuestro país, insistió en la necesidad de atraer a más mujeres hacia las carreras de Ciencia y Tecnología e enfatizó la importancia de empezar desde la infancia: “hay que hablar a las niñas de Ciencia, con pasión, porque cuando son adolescentes puede ser demasiado tarde”. La directora de la Unidad de Igualdad de la UCM, Magdalena Suárez Ojeda, concluyó la inauguración mencionando los proyectos llevados a acabo para fomentar la participación de las mujeres en la Ciencia.



X