Las Artes y Humanidades, también protagonistas en los Cursos de Verano de la UCM

Un total de 12 cursos y 3 talleres componen la programación del área de Artes y Humanidades, en la 35 edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, que se celebrarán del 4 al 29 de julio en San Lorenzo de El Escorial. Historia, literatura, patrimonio cultural, periodismo y medios de comunicación, teatro, escultura, el arte en diversas vertientes, la ópera, el canto, la obra de Francisco Umbral, el español como lengua extranjera, el exilio y la inmigración o el ecofeminismo, son algunos de los temas que se desarrollarán en los Cursos de Verano a lo largo de 4 semanas.

El mundo del teatro  cobra especial importancia entre los contenidos de los Cursos de Verano de este año, con el “Taller teórico-práctico Mirtilla, de Isabella Andreini (1562-1604)” y el curso “Ante los 90 años de La Barraca: teatro, universidad y la creación de un repertorio nacional”.

Sin salir de los escenarios, los aficionados pueden también tener acceso a la ópera y el canto a través del curso “La ópera, del papel al escenario. En torno a la temporada del Teatro Real”, y del “Taller de canto: María Katzarava”.

Pero el arte no se detiene en la programación de los Cursos de Verano, con el análisis y las propuestas de dos cursos más, como “Factores relevantes en el desarrollo de la carrera artística: contexto, estrategias y agentes implicados” y “Pensar con las manos. El proceso del arte y la vida de las obras”

Por su parte, el periodismo de hoy y el papel de los medios de comunicación son temas que también serán sometidos a debate durante la próxima edición de los Cursos, con títulos como “Nuevos capítulos del relato periodístico: comunicación, sociedad, gastronomía y otros maridajes”, o “Medios de comunicación y prevención de la violencia contra las mujeres”, en un claro ejemplo de la búsqueda de la actualidad social y su tratamiento informativo.

Además, otros cursos de diversas temáticas como “La historia más acá de las batallas. La vida de las gentes”; “Dimensión internacional del patrimonio cultural: oportunidades para la gestión”; “Francisco Umbral: fragmentos de una vida”; “La interacción en ELE: fundamentos teóricos, adquisición lingüística y propuestas didácticas”; “Exilio e inmigración: la importante aportación de la diáspora rumana en España; y “Nuevas identidades. Nomadismo sin fronteras y ecofeminismo en acción”, vienen a conformar este apartado, el de Artes y Humanidades, como uno de los grandes pilares del programa de los Cursos de Verano en 2022 por su variedad de temáticas y la calidad de sus participantes.

En este sentido, destaca a presencia de diversas personalidades, profesionales y expertos en cada materia como la ministra de Igualdad, Irene Montero; el escultor Juan Bordes; la cantante de ópera, María Katzarava;  la comisaria del Centro Nacional de Arte Reina Sofía, Soledad Liaño; el cineasta Alfonso Albacete; el director de orquesta, Alberto Cubero; los escritores Santiago Posteguillo, Antonio Pérez-Henares, Juan Eslava Galán, José Ángel Mañas, y Jesús Sánchez Adalid; el redactor jefe de El Mundo, Manuel Llorente; el cantante Ramoncín; la profesora de lingüística italiana, Margarita Borreguero; las escritoras y periodistas Isabel San Sebastián, Ana Pardo de Vera, Cristina Fallarás, Rosa Villacastín, Marta Robles y Joana Bonet; los periodistas David Felipe Arranz, Ángeles Caballero, Ángel Antonio Herrera y Alberto Pinteño; el profesor de la Universidad de Massachusetts—Amherst, David Rodríguez Solás; la coordinadora de la Red Internacional Ecofeminista, Dina Garzón; la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell; el presidente de ICOMOS-España, Jordi Tresserras o la actriz y dramaturga, Valle Hidalgo, entre otros muchos.

Más información sobre los Cursos de Verano de la UCM, 2022

Toda la información sobre matrícula y becas en los Cursos de Verano



X