La muestra “35 veranos” repasa la historia gráfica de los Cursos de Verano Complutense

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel – 16 mar 2023 

Rafael Alberti, Juan Genovés, Guillermo Pérez Villalta, Eduardo Arroyo, J.A. Sanz, Ángel Sesma, Carlos Rigo, David Pastor, Rosa Muñoz, Eduardo Chillida, Ramon Gaya, Eduardo Úrculo, Antoni Tàpies, Miquel Barceló, Javier Mariscal, Alberto Corazón, Ouka Leele, Alfredo Alcaín, El Roto, Carlos Franco, Alejándrez, Pablo Suárez, Chema Madoz, Cristina Iglesias, Isidro Ferrer, Fernando Gutiérrez, Summa Comunicación, Lily Brick, Sara Torres Vega, Oscar Mariné y Hernán Cortés. Esta lista, de la que pocos museos pueden presumir, es la conformada por el elenco de creadores que han realizado carteles para todas las ediciones de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, y que, hasta el 11 de abril, y bajo el título 35 veranos, se exponen en la Fundación Pons (c/ Serrano 138).

La muestra está comisariada por la profesora Sara Torres Vega, que ha sido coordinadora de Humanidades y Actividades Extraordinarias de los Cursos de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial durante los últimos años. Y en el diseño de la misma ha contado con estudiantes de los másteres de la Facultad de Bellas Artes de Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales y de Investigación en Arte y Creación.

En la inauguración de la muestra, la comisaria ha explicado que la idea le surgió hace un año y medio cuando se le ocurrió la comparación de los Cursos de Verano con los anillos de crecimiento de un árbol. De acuerdo con ella, estos 35 carteles muestran el crecimiento gráfico de la actividad estival por excelencia de la Complutense.

Recuerda la profesora que en el año 2020 ella misma diseñó un cartel junto con la autora Lily Brick, un cartel que se fue modificando poco a poco, en aquella edición que no se sabía si se iba a realizar por la pandemia. Cuando al final se decidió hacerla, con todas las medidas de seguridad obligatorias, le pusieron una mascarilla a la protagonista del cartel.

Al año siguiente, Óscar Mariné realizó un cartel con una gran figura femenina en primer plano ya sin esa mascarilla. Y aunque en los Cursos se siguiera llevando durante todo el verano, ya fue una liberación, al menos desde el punto de vista gráfico.

La muestra se acompaña de un catálogo en el que se ha dado voz a 37 personas que han tenido relación con los Cursos de Verano y en la que cuentan sus experiencias allí, sus frustraciones, sus amores, su aprendizaje… Es, como dice Sara Torres, un compendio de “muchos ojos, muchas manos y muchas emociones”.

Aldo Olcese, el patrón que lleva más años en la Fundación General de la UCM, y que ha participado en los Cursos de Verano como conferenciante, patrocinador y supervisor, considera que El Escorial es un lugar mágico y que los cursos veraniegos de la Complutense han permitido conciliar allí “lo académico, lo intelectual y lo sociológico”.

De acuerdo con Olcese, los Cursos de Verano de la Complutense “son un pegamento, un cemento de la sociedad española”, donde siempre se ha intentado encontrar el equilibrio ideológico adecuado para que sean plurales y representen a la realidad sociológica de nuestro país.

Cree Olcese que en la actualidad los más jóvenes han perdido parte del entusiasmo por participar en ese escaparate cultural, así que anima a los responsables a reflexionar sobre cómo atraer a esas nuevas generaciones.

Andrés Ariasdirector general de la Fundación General de la UCM, concluyó el acto dando las gracias a los patrocinadores que han hecho posible esta muestra: DHL, Mapfre, la Fundación Pons y Protos.