La Comunidad de Madrid firmará convenios con las universidades para fomentar la innovación en movilidad

Texto: Nerea Martínez

Foto: Cursos de Verano

 

La Comunidad de Madrid está trabajando en varios convenios con las universidades como  Complutense, Autónoma, Alcalá, Politécnica, Carlos III y Rey Juan Carlos para colaborar en el fomento y desarrollo de proyectos de innovación en materia de movilidad, transporte y formación. Así lo ha explicado hoy el consejero Transportes e Infraestructuras del Gobierno

regional, David Pérez, en la clausura del curso Claves del futuro del transporte público, dirigido por Silvia Roldán, CEO de Metro Madrid. Pérez ha destacado que estos protocolos establecerán las condiciones para facilitar el acceso a la red de infraestructuras del transporte y a los datos relativos a ella, para que los departamentos universitarios puedan desarrollar proyectos que persigan la innovación y la sostenibilidad en este sector.

El consejero ha asegurado que se llevarán a cabo jornadas de trabajo, charlas, seminarios y cursos formativos, y ambas partes colaborarán en el asesoramiento y estudio de las soluciones y mejoras como consecuencia de las actividades pedagógicas y de intercambio de conocimiento que se celebren, con vistas a desarrollar, en el futuro, los planes y proyectos piloto que pudieran surgir. El consejero ha destacado la importancia de esta colaboración entre la CAM y las universidades madrileñas,  que a su juicio sirve “para avanzar en la transferencia de conocimientos y sinergias de trabajo que nos permitan mejorar el servicio a la sociedad y sus ciudadanos”. 

El pasado mes de enero, el Ejecutivo regional suscribió un acuerdo con la Universidad Francisco de Vitoria, con el que se han identificado varias áreas de interés común para el desarrollo de estudios e investigaciones sobre los hábitos de comportamiento de los usuarios del transporte público. 

El objetivo del acuerdo es promover y aumentar el uso del transporte público, especialmente entre los jóvenes. En este sentido, en declaraciones posteriores a la finalización del curso, David Pérez ha señalado que “se ha planteado el abono joven hasta los 30 años, pero en Madrid ya tenemos un abono de transporte para los jóvenes muy barato. La Comunidad de Madrid ya hace un esfuerzo muy grande, seguiremos trabajando, pero no es una medida planteada próximamente”.



X