FABRICACIÓN ADITIVA: SU IMPACTO DISRUPTIVO EN LA SOCIEDAD

La impresión 3D ha llegado a nuestras vidas de una forma tan tímida como la de los coches eléctricos, pero con más probabilidades de asentamiento a corto o medio plazo. Tal vez no pueda fabricarse en serie un gran número de piezas de forma que resulte rentable, pero pueden realizarse objetos únicos sin tener que desarrollar una gran inversión. El curso “Fabricación aditiva: su impacto disruptivo en la sociedad”, pretende analizar la repercusión de la fabricación aditiva en la global, en el medio ambiente y en el mundo de los negocios, de la mano de diferentes empresas y emprendedores, historias de éxito y la ayuda al desarrollo.

El programa del curso, capitaneado por el director del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC), Carlos Capdevila Montes, se desarrollará en San Lorenzo de El Escorial del 13 al 15 de julio, con la colaboración de diversas instituciones y empresas como el CSIC y el Ministerio de Ciencia e Innovación, Sicnova, la UNED y la Sociedad de Ingeniería de Fabricación.

Los responsables del curso están convencidos de que la democratización de este tipo de tecnologías disruptivas puede tener un impacto decisivo en la sociedad. Además, la implantación de esta clase de estrategias puede aportar su granito de arena para la mejora del medio ambiente, ya que, si los ciudadanos que están más lejos de los centros de producción no llegan a depender tanto de las grandes industrias, pueden llegar a establecerse otras condiciones para el desarrollo sostenible.

Y es que la impresión 3D, además de constituirse en una vía tan buena como cualquier otra a la hora de la creación de empresas por parte de jóvenes y emprendedores, es una tecnología que a día de hoy se ha implantado ya en sectores como la salud, el transporte, la arquitectura, el arte, la moda o la cocina. No obstante, los expertos también coinciden en que todavía queda un largo camino por recorrer, en lo relativo a los diseños y materiales que estas nuevas vías requieren para aportar productos competitivos al mercado.

Así, para explorar el alcance de esta tecnología y su impacto en la sociedad, los organizadores han elaborado un programa en el que serán sometidas a estudio y debate grandes cuestiones como las aplicaciones de fabricación aditiva en el sector Salud; materiales poliméricos para la impresión 3D; aplicaciones, desafíos y oportunidades en la fabricación aditiva; metodologías de diseño en fabricación aditiva y virtualización; fabricación aditiva con materiales metálicos: del cuerpo humano al espacio; cómo integrar la fabricación aditiva en las empresas; tecnologías de impresión 3D y 2D a partir de tintas y pastas cerámicas, o el impacto social de la impresión 3D.

Entre los ponentes que tienen prevista su participación en el curso, destaca la presencia de especialistas en esta materia desde el prisma académico como la catedrática de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM, Paloma Fernández Sánchez; el catedrático de Ingeniería Mecánica de la UPV, Aitzol Lamikiz; la profesora de Ingeniería de Construcción y Fabricación en la UNED, Amabel García, Domínguez; la investigadora de la Université Paris-Cergy Ana Fernández Montero; el científico del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CNIM-CSIC), Iñaki García Diego;  el profesor de Investigación del Centro nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC), Juan J. Damborenea, o el científico del instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP-CSIC), Juan Rodríguez Hernández.

Además, desde el punto de vista empresarial participarán en el curso expertos en este campo tan reconocidos como Agustín García Lanzas, directivo de Impresoras 3D & Scanner 3D del Grupo Sicnova; Elvira León, directora de ADDVANCE y embajadora europea de Womenin3dprinting; Guillermo M. Gauna-Vivas, director de Ayúdame 3D; José Luis Cebrián Carretero, jefe de Sección de Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital Universitario La Paz, o Koldo Artola, de Domotek Ingeniería Prototipado y Formación S. L.

Más información sobre este curso

Toda la programación de los Cursos de Verano de la UCM, 2022

Cómo matricularse en los Cursos de Verano de la UCM, 2022



X