El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, defiende los contratos fijos discontinuos al haber “muchas actividades de carácter estacional”

Texto: Maya Taylor

Fotografía: Aida Cordero

Joaquín Perez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social, ha criticado la gestión del Partido Popular durante la crisis económica del 2008, y ha querido recalcar que desde el Gobierno actual “no solo seguimos reduciendo el desempleo”, sino que “hemos consolidado la bajada por debajo de los 3 millones de parados registrados”. el secretario de Estado, que ha participado en la clausura del curso “Los empleos del futuro y su regulación laboral”, dirigido por el profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM, Joaquín Plumet, se ha mostrado convencido de que el desempleo va a seguir descendiendo gracias a las políticas del Gobierno. 

Pérez Rey ha aprovechado para defender los contratos fijos discontinuos, sobre los que ha declarado que “en un país que tiene muchas actividades de carácter estacional, los fijos discontinuos son una baja estable, y muy adecuada, para hacer frente con garantías y derechos, a las características y las particularidades de nuestro sistema productivo”. El secretario de Estado ha querido recalcar, además, que “los fijos discontinuos no solo han sido mejorados por la reforma laboral, sino que el Gobierno posteriormente ha introducido nuevas mejoras”, porque, según ha apuntado, “hasta ahora, lamentablemente, el sistema productivo estaba acostumbrado a funcionar exclusivamente con trabajadores eventuales, con trabajadores de usar y tirar”. 

Sobre el empleo, el Pérez Rey ha declarado que “no solo seguimos reduciendo el desempleo, hemos consolidado la bajada por debajo de los 3 millones de parados registrados, estamos en un récord de afiliación donde uno de cada 2 contratos se hacen en España de manera indefinida”. El secretario de estado ha abogado además por apoyar a las rentas más bajas, porque “de las crisis se sale apoyando a quien más lo necesita”, como no hicieron, según Perez Rey “en la crisis financiera, donde el Partido Popular lo que hizo fue cargar sobre las espaldas de los trabajadores, todos los problemas económicos”. 

En este sentido, la secretaria general de UGT Madrid -entidad colaboradora con la UCM en la organización del curso-, Marina Prieto, también participante en la clausura, ha aludido al “bloqueo” de la patronal, apuntando que muchas empresas “están obteniendo grandes beneficios de esta situación, que va mermando el poder adquisitivo de la clase trabajadora”. 

Prieto ha añadido que “lo que estamos pidiendo es justicia social, una redistribución justa de esos beneficios y, entendemos que si no conseguimos que la patronal se siente a negociar después del verano, vamos a seguir tensionando la calle, porque en las crisis no pueden ser siempre los mismos y las mismas quienes paguemos las consecuencias”. 

El curso “Los empleos del futuro y su regulación laboral”, está organizado por UGT Madrid y patrocinado por Acciona y Fundación ONCE.



X