EL RETO DE LA SOSTENIBILIDAD EN LA CADENA ALIMENTARIA. CASO PRÁCTICO DEL VINO

En estos tiempos de cierta controversia sobre la salud alimentaria, la conveniencia o no para los ciudadanos de determinados productos que se han consumido durante toda la vida, o los nuevos caminos que se plantean en materia de alimentación saludable, son factores que hacen del curso “El reto de la sostenibilidad en la cadena alimentaria. Caso práctico del vino”, uno de los puntos de referencia en la materia tanto para expertos y profesionales como para aficionados de esta, también, inquietud de índole cultural.

El curso, que se desarrollará en San Lorenzo de El Escorial del 20 al 22 de julio, está dirigido por la catedrática del Departamento Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la UCM, Montaña Cámara Hurtado, y cuenta con la colaboración de Interprofesional del Vino de España, Ecoembes y Fundación Antama. “Esta propuesta viene derivada de los cambios de la normativa internacional, en concreto el Pacto Verde Europeo, que pretende convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en 2050”, comenta la profesora Cámara en la presentación del curso.

Y es que el denominado Pacto Verde define una nueva estrategia de crecimiento sostenible e integrador para impulsar la economía, mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, cuidar de la naturaleza y no dejar a nadie atrás. En este sentido, la estrategia “de la granja a la mesa” es una pieza clave para la consecución de un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente.

La directora del curso considera que esta forma de actuar va a suponer importantes retos para la producción y también para los consumidores, y que todos ellos van a abordarse en el curso de la mano de profesionales, tanto del sector público como del privado y de instituciones nacionales e internacionales. Así, esta propuesta va a centrarse en el caso concreto del vino, “por ser un producto de gran importancia de nuestra cultura y de nuestra economía”, señala Montaña Cámara Hurtado.

En cuanto a las diversas temáticas que abordará el curso, habrá especial protagonismo para cuestiones como el Pacto Verde Europeo en el contexto de los sistemas alimentarios globales; las nuevas tecnologías de mejora en el marco del Pacto Verde Europeo; la producción sostenible; la aportación de las nuevas tecnologías a la sostenibilidad; los aspectos sociales, económicos y medioambientales de los criterios de sostenibilidad; la alimentación saludable y sostenible en el siglo XXI; el papel del vino dentro de la dieta mediterránea como estilo de vida saludable; el reto de la sostenibilidad en la industria alimentaria; la sostenibilidad en la cadena de valor vitivinícola; la gestión de envases para una economía circular; la responsabilidad ampliada del productor como pieza clave en la gestión de residuos: el caso de Ecoembes; el taller de evaluación sensorial de vinos y el Proyecto Cost-Circul-a-bility. Rehinking Packaging for Circular and Sustainable Food Supply Chains of the Future.

Entre los ponentes que participarán a lo largo del desarrollo del programa, destaca la presencia de reconocidos expertos en la materia, como, en el plano académico, las profesoras de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la UCM, Elena Arranz, Virginia Fernández Ruiz y  Rosa María Cámara Hurtado;  Rosa M. Lamuela-Raventós, profesora de Nutrición de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona; Francisco J. Areal,   senior lecturer in Agricultural Economics School of Natural and Environmental Sciences Agriculture Building Newcastle University, o la propia directora del curso, Montaña Cámara Hurtado.

Además, el curso contará con la participación de otros especialistas como Esteban Alcalde, presidente de la Fundación Antama; Irene Sacristán Sánchez, jefa de Unidad Biotecnología, DG SANTE de la Comisión Europea; Javier Sierra, consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación ante las Naciones Unidas y la OMC en Ginebra; Mario de la Fuente, gerente de la Plataforma Tecnológica del Vino; Miguel Carpintero del Barrio, coordinador de Relaciones Institucionales en Ecoembes y Paloma Sánchez Pello, responsable Sostenibilidad FIAB.

Más información sobre este curso

Toda la programación de los Cursos de Verano de la UCM, 2022

Toda la información sobre la matrícula en los Cursos de Verano de la UCM, 2022

 



X