El embajador Alberto Navarro destaca que la UE se ha ido haciendo más fuerte con cada crisis

 

Texto: Nerea Martínez

Fotografía: Aida Cordero

El embajador Alberto Navarro ha señalado que la ayuda humanitaria que se proporciona desde la Unión Europea con la cooperación de los Estados miembros, es “más del 60% de toda la ayuda humanitaria del mundo”. Navarro, que ha participado en el curso Como consecuencia de la agresión rusa a Ucrania, la Unión Europea se hace más fuerte en el mundo, dirigido por Patxi Aldecoa, presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, ha apuntado también que La Unión Europea se ha ido haciendo más fuerte por las crisis, como la más reciente de la invasión rusa a Ucrania. 

En este sentido, Alberto Navarro ha comentado que la guerra de Ucrania está haciendo que demos pasos inimaginables en defensa, como el hecho de que dos países neutrales como Finlandia y Suecia se quieran unir a la OTAN. Navarro ha apostillado que a la Unión Europea se la consideraba un “gigante económico y un enano político, y como algunos decían, un gusano militar que ni siquiera era capaz de desplegar sus soldados”, pero ahora se está demostrando que esto no es así. 

En todo caso, Navarro ha dicho que la Unión Europea también destaca en otros aspectos como el económico, y que “Europa representa el 25% de la economía mundial, pero descontando el comercio nacional, porque si no pasaría del 40%”. 

Asimismo, Navarro ha señalado que se ha puesto en la mesa europea el gasto en armamento militar debido a la invasión rusa en Ucrania, y ha indicado que si los países de la Unión Europea compartieran el gasto de armamento para las guerras, se tendrían mejores armas, métodos de defensa y todo ello con un gasto menor, por lo que “todos somos conscientes de que si queremos preservar nuestra seguridad debemos de gastar dinero en servicio armamentístico”, ha dicho. 

Por otra parte, Alberto Navarro ha afirmado que la Unión Europea debe seguir evolucionando en muchos aspectos, y que hay que continuar trabajando para que la “ciudadanía europea siga siendo un término con visión de futuro,se siga impulsando una mejor Europa y se acerquen las instituciones a los ciudadanos”. 



X