El diplomático ucraniano Dmytro Matiuschenko afirma que “el pueblo ruso es responsable de las acciones de su gobierno”

Texto: Maya Taylor García

Fotografía: Cursos de Verano

El ministro consejero en la embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, ha participado en la mesa redonda “Populismo y desafección política”, en el marco del curso “Posverdad, fake news y democracia”, en la que ha afirmado que “a la población rusa le ha gustado siempre ver en la televisión información sobre la gran Rusia, y las informaciones que instigan el chovinismo ruso ”. 

En esta mesa redonda, el ministro consejero ha centrado su intervención en el derecho a la información, del que ha dicho que: “hasta el país agresor ruso tiene en su constitución protegido el derecho a la información y tienen estipulada también la prohibición de tortura”. No obstante, Matiuscheko  ha afirmado también que “este derecho no funciona en Rusia y funciona muy bien la propaganda”, algo que ha achacado al hecho de que Rusia “es un país autoritario y no se puede hablar de medios estatales de comunicación independientes, porque dependen del Estado y transmiten lo que les pide el Estado. Los medios privados tampoco son libres porque sienten la opresión y la amenaza”, ha dicho. 

Además, Matiuschenko ha afirmado que “en el caso de Rusia tenemos que pensar quién es responsable, porque la opinión pública apoya las acciones agresivas de Rusia”. Asimismo, Matiuschenko ha señalado que, “como dijo Antoine de Saint-Exupéry en El Principito, uno es siempre responsable de lo que domestica, y ¿quién domesticó a quién en el caso de Rusia? ¿El Kremlin domesticó a la población rusa o la población rusa domesticó el Kremlin?”, se ha preguntado el diplomático ucraniano. 

Matiuschenko ha expuesto en el curso, dirigido por la profesora de Derecho Constitucional de la UCM, Isabel Serrano Maíllo, y por el el profesor de Periodismo de la Universidad CEU-San Pablo, Ignacio Blanco, que “el deber de cada estado es proteger los derechos de las personas”, aunque también ha dictaminado que “para mí es claro: el pueblo ruso es responsable de las acciones de su gobierno”.

 



X