Diana Morant: “Las mujeres estamos en el centro del cambio, en nuestras manos están los instrumentos más potentes para generar progreso colectivo y bienestar social”

Texto: Maya Taylor

Foto: Cursos de Verano

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha inaugurado el curso “Científicas africanas por el desarrollo sostenible: propuestas y desafíos” dirigido por Anna Fumarola, coordinadora del programa “Ellas Investigan” de la Fundación Mujeres por África.

La ciencia, la innovación y la igualdad han protagonizado el arranque de los Cursos de Verano Complutense en su 35 edición. María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África y presidenta del Consejo de Estado de España ha mandado un contundente mensaje: “nada hay insuperable para vosotras”. En la misma línea, la ministra de Ciencia e Innovación ha aplaudido a las científicas africanas afirmando que han demostrado que la ciencia no conoce de fronteras y que son ya, “agentes visibles que despertáis la curiosidad científica allí, pero también aquí”.

Morant ha reconocido la trayectoria política de la presidenta del Consejo de Estado, a la que ha agradecido abrir caminos para las mujeres. La ministra ha querido recordar también a la premio Nobel y ex miembro de la Asamblea Nacional de Kenia, Wangari Maathai y sus palabras, que instaban a las mujeres africanas, según la ministra a “ser protagonistas de la construcción de una África que no será mejor si no la construis vosotras”.

“Las mujeres estamos en el centro del cambio, en nuestras manos están los instrumentos más potentes para generar progreso colectivo y bienestar social: la ciencia y la innovación” ha apuntado Morant refiriéndose a las asistentes al curso “Científicas africanas por el desarrollo sostenible: propuestas y desafíos”,  entre las que ha afirmado que se ha sentido ‘empoderada’. Ha añadido además, que “las crisis acaban perjudicando a los más vulnerables y también a las mujeres”, cuestión que quedó de manifiesto según la ministra con la pandemia generada por la COVID-19 y que “ha instado a poner a las mujeres y a las niñas en el centro de la recuperación económica”.



X