Cada 30 segundos muere en el mundo una persona por una enfermedad hepática

Texto: Maya Taylor

Foto: Cursos de Verano

La responsable del Plan Nacional Hepatitis en el Ministerio de Sanidad, Julia del Amo, ha señalado que la nueva Estrategia de Salud Pública incluye la hepatitis B,  “una de las grandes olvidadas” del sistema. Del Amo, que ha participado en la inauguración del curso “Retos en salud pública para la enfermedad hepática IV”, dirigido por el presidente de la AEEH, José Luis Calleja Panero, ha añadido en este sentido que “el primero de estos retos es la integración de las estrategias de control de VIH, ITS, hepatitis virales y de tuberculosis”. 

La responsable del Plan Nacional de Hepatitis ha comentado que esta línea de trabajo está completamente alineada con las estrategias sectoriales de la OMS, “tanto en los planes globales como europeos”. Julia del Amo ha añadido que “en España, en octubre de 2021 se creó una nueva división que integra las respuestas a todas estas infecciones de manera conjunta”.

Del Amo ha explicado también que desde el Ministerio de Sanidad se está desarrollando un trabajo intenso con el Centro Europeo de Enfermedades Infecciosas, también con un grupo de investigación de la Universidad de Chipre,  que “nos está ayudando a hacer una estimación de las personas que viven con VIH en España y del número de personas con infección crónica, tanto diagnosticada como sin diagnosticar”. 

Asimismo, Julia del Amo ha apuntado que “dentro de la nueva estrategia de salud pública y dentro de nuestro plan estratégico, hemos incluido el trabajo en hepatitis B, que es una de las grandes olvidadas en la respuesta, y esperamos que con la creación de esta nueva división podamos abordar todo esto de una forma más ordenada”, ha concluido. 

Por su parte, Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria en la Comunidad de Madrid, ha apuntado también durante la inauguración del curso que “cada 30 segundos muere en el mundo una persona por una enfermedad hepática. De estas muertes, aproximadamente un tercio se debe a la hepatitis C, y eso que, gracias a los avances científicos de los últimos años, se trata de una enfermedad curable”.



X