La luna cada vez más cerca

4 - 28 julio 2022

17:00 - 20:00 (L a J)

RCU María Cristina

Paseo de los Alamillos, 2.

San Lorenzo de El Escorial

La NASA volverá a la Luna en 2024 con una nueva misión tripulada, bautizada “Artemisa” será la primera vez que una mujer pise la superficie lunar.

 

“La luna cada vez más cerca”, es el título de la exposición que el grupo ARTECO, va a desarrollar como acción complementaria al IV Curso de Verano patrocinado por el Ayuntamiento de Robledo de Chavela, “Volvemos a la Luna: ARTEMISA 2024.

 

ARTECO propone una investigación a través de esta muestra artística con obras de diferentes disciplinas que refleja la reflexión, revisión y análisis de la ¨Misión Artemisa¨, una nueva mirada hacia la luna.

 

Nuestro punto de partida está en los nuevos retos y valores que propone la ¨Misión Artemisa¨, entre los que destacan: la primera mujer astronauta de color que viajará a la luna, las condiciones límites de vida en entornos adversos y extremos , nuevas tecnologías para explorar la geología de la luna y una nueva plataforma para mandar en un futuro el primer astronauta a Marte.

 

Al observar las obras que comprenden esta muestra se puede ver como conviven estilos artísticos muy distintos, desde piezas de cerámica, dibujos, relieves en alabastro, madera o bronce, hasta obras audiovisuales, piezas creadas con las últimas tecnologías de impresión 3D y de realidad virtual 360º. Todas estas representaciones artísticas ponen de manifiesto la diversidad con la que miramos a la luna desde hace miles de años. La primera huella humana sobre la luna se convirtió en un icono del avance tecnológico de la época. De la misma forma la huella del ser humano sobre la tierra, entendida como el registro de nuestra existencia, ha dado lugar a una nueva era geológica: el antropoceno. La exposición a su vez reflexiona sobre cómo la actividad humana impacta en nuestro planeta, a través de los años y siglos, escribiendo así la historia de la humanidad. Vivimos un momento convulso, donde los grandes retos se alejan del propio desarrollo tecnológico y donde debemos replantear el uso que queremos darle a la tecnología en beneficio de la humanidad y del propio planeta.

 

El grupo de investigación Arte, Tecnología y Compromiso Social (ARTECO), está dirigido por Doña Elena Blanch, decana de la Facultad de Bellas Artes 2014-2022, y formado por los profesores e investigadores de la Universidad Complutense de Madrid: Rigoberto Camacho, Marta de Cambra, Mónica Cerrada, José Carlos Espinel y Pedro Ángel Terrón Manrique, El objetivo del grupo es estudiar la relación que la creación artística tiene con el desarrollo tecnológico, y como estas prácticas impactan en el desarrollo social.

X