10

-

12
Jul
2024

ECONOMÍA DEL PROPÓSITO Y COGESTIÓN PARA UNA ECONOMÍA SOCIAL Y SOSTENIBLE

ECONOMY OF PURPOSE AND CO-MANAGEMENT FOR A SOCIAL AND SUSTAINABLE ECONOMY

72302

Ciencias sociales
18 H -
1 ECTS

El modelo de producción actual demostró de forma flagrante durante la crisis del COVID sus carencias a la hora de cumplir el propósito de satisfacer adecuadamente las necesidades humanas. Se hizo patente que las actividades esenciales que sostienen la vida de las personas no coinciden con la economía productiva. Así mismo, el modelo productivo actual es incapaz de responder y adaptarse a la crisis climática y medioambiental.  Por tanto, es necesario cambiar nuestra forma de entender y gestionar la economía, sus modelos, el papel del estado en ellos y la actuación de las empresas, cuyo único propósito no debería ser maximizar beneficios sino responder a las necesidades de la sociedad y conseguir una distribución más equitativa de la riqueza. Como señala la economista Mariana Mazzucato: “La economía social no es otra parte de la economía, sino que es la forma en la que se debe hacer economía, para que haya colaboración entre las organizaciones y para que no se piense solo en el 10% de la población”.
En este sentido, cobran relevancia la economía del propósito y la cogestión empresarial en tanto que ambos enfoques buscan una forma más sostenible y socialmente consciente de hacer negocios, promoviendo la participación activa de los empleados y la consideración de objetivos más amplios que simplemente la maximización de beneficios. La incorporación de las trabajadoras y los trabajadores a los procesos y órganos de decisión favorece el control del cumplimiento de la regulación estatal que debería promulgarse en este ámbito, como ya sucede en otros países; y también a promover modelos empresariales sostenibles a largo plazo en lugar de enfoques a corto plazo centrados únicamente en resultados financieros trimestrales.

Objetivos: Divulgar el concepto y los beneficios sociales y ambientales que la economía del propósito y la cogestión conllevarían para dar impulso a estas nuevas formas de entender la economía. Proponer medidas en este sentido.

PATROCINADORES

COMPARTE