01
Jul
2024

XVIII ENCUENTRO DE EDUCACIÓN MÉDICA. LA TRÍADA ACADÉMICA NUCLEAR EN EDUCACIÓN MÉDICA

THE ACADEMIC TRIAD AS THE CORE OF MEDICAL EDUCATION: TEACHER, STUDENT AND PATIENT

71401

Ciencias salud
EUROFORUM INFANTES
6 H -
0 ECTS

La enseñanza clínica es la esencia de la experiencia más significativa a lo largo de los estudios de medicina. Los estudiantes se sienten particularmente motivados por el estímulo del contacto con los pacientes. Es donde pueden aplicar los conceptos teóricos de los cursos, así llamados, preclínicos, y descubrir el humanismo de la medicina, y -la combinación de la ciencia con el arte de ejercer una profesión.

En el escenario clínico confluyen tres personas que forman un trípode donde se apoya todo el proceso de enseñanza-aprendizaje: el profesor, el estudiante y el paciente. Cuando “todas las piezas encajan” se genera una situación ideal para un aprendizaje efectivo.

Resulta imprescindible que cada una de las tres personas implicadas conozca y adquiera su rol en el proceso de enseñanza. Que cada uno, además, sea conocedor de lo que corresponde a los demás y no sólo de lo que corresponde a sí mismo.

El grado máximo de implicación puede llegar a representar un modelo altamente satisfactorio en el que el paciente se puede transformar en educador, el profesor llegará a ser un tutor clínico en el que se combine la pericia técnico-científica y la pericia docente, y el alumno alcance mediante su entrenamiento y sus experiencias activas un nivel de aprendizaje adecuado en el lugar de trabajo real y a tiempo real, allá donde va a desempeñar su profesión.

 

 

PATROCINADORES

COMPARTE