01

-

02
Jul
2024

Salud Mental y Dolor: Enfoques Actuales para una Atención Integral

Mental Health and Pain: Current Approaches for Comprehensive Care

71201

Ciencias salud
12 H -
ECTS

En un mundo en constante evolución, la intersección entre la salud mental y el dolor ha adquirido una importancia creciente. La comprensión de esta relación es fundamental para proporcionar una atención integral a los pacientes que experimentan dolor crónico. El curso “Dolor y Salud Mental: Enfoques Actuales para una Atención Integral» tiene como objetivo explorar en profundidad la influencia de los factores psicológicos en la percepción y gestión del dolor, así como las estrategias innovadoras para su abordaje.

La justificación de este curso se fundamenta en la necesidad de abordar de manera integral el impacto de la salud mental en la experiencia del dolor, reconociendo que la gestión efectiva del dolor no solo implica aspectos físicos, sino también emocionales y psicológicos. Diversos estudios han demostrado la estrecha relación entre la salud mental y el dolor, destacando la influencia de factores como la ansiedad, la depresión, el estrés y los trastornos emocionales en la percepción y cronicidad del dolor (Bair et al., 2003; Gatchel et al., 2007; McWilliams et al., 2014).

Además, se ha evidenciado que la implementación de intervenciones psicológicas en el manejo del dolor puede contribuir significativamente a la reducción de la intensidad del dolor, la discapacidad asociada y el uso de analgésicos (Ehde et al., 2014; Veehof et al., 2016). Por lo tanto, este curso busca proporcionar a los participantes las herramientas teóricas y prácticas necesarias para integrar enfoques psicológicos en el tratamiento del dolor, promoviendo así un abordaje más holístico y efectivo.

Asimismo, en un contexto donde la prevalencia del dolor crónico es un desafío de salud pública a nivel mundial, resulta imperativo fomentar la formación especializada en el ámbito de la salud mental y el dolor. Este curso se alinea con las recomendaciones de organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que subrayan la importancia de una atención integral e interdisciplinaria para abordar el impacto del dolor en la calidad de vida de los individuos (OMS, 2020).

En este sentido, la plataforma de múltiples partes interesadas SIP (Societal Impact of Pain), respalda la importancia de integrar el abordaje del dolor y la salud mental, así como de proporcionar formación especializada en este ámbito. Destaca la necesidad de evaluar la interferencia del dolor en personas con condiciones de salud mental, integrar los servicios de dolor y salud mental, asignar fondos adecuados para la investigación sobre esta relación, y proporcionar acceso temprano a programas de manejo del dolor para prevenir condiciones de salud mental. Asimismo, resalta nuevamente la importancia de formar a profesionales de la salud en esta relación bidireccional y abogar por un cambio cultural para reducir el estigma en torno a la salud mental y el dolor. Estos elementos refuerzan la relevancia y actualidad del curso propuesto, respaldando su contribución a una atención más compasiva, efectiva y centrada en el bienestar integral de los pacientes (SIP, 2023).

En resumen, el curso “Dolor y Salud Mental: Enfoques Actuales para una Atención Integral» se presenta como una oportunidad única para profundizar en el entendimiento de las complejas interrelaciones entre la salud mental y el dolor, así como para adquirir conocimientos actualizados sobre estrategias innovadoras y basadas en evidencia para su abordaje integral. Se espera que los participantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en sus prácticas clínicas, contribuyendo así a una atención más compasiva, efectiva y centrada en el bienestar integral de los pacientes

  1. Bair MJ, Robinson RL, Katon W, Kroenke K. Depression and pain comorbidity: a literature review. Arch Intern Med. 2003;163(20):2433-2445.
  2. Gatchel RJ, Peng YB, Peters ML, Fuchs PN, Turk DC. The biopsychosocial approach to chronic pain: scientific advances and future directions. Psychol Bull. 2007;133(4):581-624.
  3. McWilliams LA, Goodwin RD, Cox BJ. Depression and anxiety associated with three pain conditions: results from a nationally representative sample. 2004;111(1-2):77-83.
  4. Ehde DM, Dillworth TM, Turner JA. Cognitive-behavioral therapy for individuals with chronic pain: efficacy, innovations, and directions for research. Am Psychol. 2014;69(2):153-166.
  5. Veehof MM, Oskam MJ, Schreurs KM, Bohlmeijer ET. Acceptance-based interventions for the treatment of chronic pain: a systematic review and meta-analysis. 2016;157(3):599-611.
  6. Organización Mundial de la Salud (OMS). Informe mundial sobre el dolor crónico [Internet]. Ginebra: OMS; 2020 [citado el 21 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.who.int/publications/i/item/world-report-on-pain-and-palliative-care
  7. Societal Impact of Pain (SIP). SIP Joint Statement on Pain and Mental Health. Disponible en: https://europeanpainfederation.eu/wp-content/uploads/2024/02/SIP-Joint-Statement-on-Pain-and-Mental-Health_16_5_23.pdf

 

 

 

 

PATROCINADORES

COMPARTE