27
JUL
2021
El futuro transhumano de la humanidad
The transhuman future of humanity
74404ARTES Y HUMANIDADESAULA 19 Y 20Español6 H - MATRICÚLATE
Vivimos un momento excepcional. Los avances en biotecnología, computación cuántica, nanotecnología o inteligencia artificial (IA) están revolucionando grandes parcelas de nuestra realidad y provocado también grandes especulaciones sobre el futuro de la especie humana. Si bien es cierto que este imparable desarrollo no parece que pueda detenerse, no debiera llevarse a cabo sin reflexión ni orientación. Hay una característica común a las diversas formas de Humanismo, que consiste en considerar que el hombre es un ente privilegiado y radicalmente distinto a todo lo demás. Su privilegio no consiste es ser cuantitativamente más complejo, sino en ser cualitativamente otro. Un asunto que la filosofía ha debatido con profusión es precisamente el de determinar en qué consiste ese ingrediente que hace tan especiales a los hombres, en qué consiste ese rasgo intrínseco que los caracteriza. Durante siglos este ideal Humanista ha orientado en buena medida el rumbo de los individuos y las sociedades. Ante los nuevos retos que nos depara el futuro cabe, sin embargo, preguntarse si sus presupuestos siguen siendo viables. El Transhumanismo defiende que las capacidades del ser humano se pueden mejorar, e incluso generar nuevas capacidades, tanto físicas como psicológicas, morales o emocionales, a través del uso de las nuevas tecnologías. La idea no es nueva. Durante toda la historia de la humanidad se ha utilizado la tecnología para suplir las deficiencias que un ser humano tenía desde su nacimiento o bien había adquirido por enfermedad o accidente. Pero lo relevante es que se trataba de sustituir unas partes del cuerpo con funcionamiento deficiente por prótesis que simulaban el comportamiento del órgano reemplazado, mientras que ahora lo que se pretende no sólo es la sustitución de órganos deficientes, sino incluso de órganos en perfecto estado por órganos o prótesis tecnológicas con un comportamiento mejorado y hasta distinto del que tenían los órganos reemplazados. No hay en principio razón alguna, más allá de los límites tecnológicos continuamente superados, para que tal sustitución no pueda prolongarse, de tal manera que el organismo biológico sea reemplazo al completo por un organismo tecnológico que mejore al original en rendimiento y prestaciones. En tal caso el ser humano habría adquirido una nueva corporeidad tecnológica que lo mantendría en la vida por un tiempo indefinido. En este escenario, las preguntas y las dudas se multiplican con cada nuevo paso y exigen un análisis minucioso de la situación: ¿es posible un ser humano en un cuerpo tecnológico?, ¿podremos ser inmortales?, ¿deseamos realmente serlo?, ¿hasta qué punto se verá modificada nuestra relación con la naturaleza y el planeta y quién se encargará de velar por el buen desarrollo de dicha transformación?, ¿es posible llevar a cabo un desarrollo controlado de las nuevas tecnologías?, ¿serán las enfermedades una cosa del pasado o continuarán marcando los límites de nuestra existencia?, ¿en qué medida se están modificando las bases de lo que entendemos por conocer?; así mismo, tenemos que dilucidar cuál será nuestra posición desde el punto de vista de la ética en relación con métodos, productos y desarrollos tecnológicos que se están produciendo en la actualidad.
27 de julio
10:00 h. - Ponencia
Deconstruyendo al hombre (y a la mujer) en realidad líquida
Juan Antonio Valor Yébenes - Decano de la Facultad de Filosofía. Profesor titular, Universidad Complutense
10:45 h. - Ponencia
Biotecnologías: ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar?
Jesús Pérez Gil - Decano de la Facultad de Biología. Catedrático, Universidad Complutense
12:00 h. - Ponencia
Transhumanismo y cuestiones bioéticas emergentes para el siglo XXI
Elena María Postigo Solana - Directora del Instituto de Bioética. Profesora de la Universidad Francisco de Vitoria
12:45 h. - Ponencia
Más allá de la ciencia ficción, el transhumanismo y sus límites
Antonio Dieguez Lucena - Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Málaga
16:00 h. - Ponencia
Inmortalidad y felicidad
Graziella Almendral del Río - Periodista. La Sexta
17:15 h. - Ponencia
Cuerpo infinito, mundo incalculable y salud planetaria: la r/evolución de la IC (Inteligencia corporal), o una guía rápida contra la “mejora”
Jaime del Val Higueras - Artista
18:00 h. - Mesa redonda
La utopía transhumanista
Óscar Quejido Alonso - Profesor ayudante doctor. Facultad de Filosofía, Universidad Complutense
Mariano Rodríguez González - Catedrático de Filosofía, Universidad Complutense
Antonio Dieguez Lucena - Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Málaga
Graziella Almendral del Río - Periodista. La Sexta
19:00 h. - Clausura
Director
Juan Antonio Valor Yébenes
Decano de la Facultad de Filosofía. Profesor titular, Universidad Complutense
Graziella Almendral del Río
Jaime del Val Higueras
Antonio Dieguez Lucena
Jesús Pérez Gil
Elena Postigo Solana
Óscar Quejido Alonso
Mariano Luis Rodríguez González
Juan Antonio Valor Yébenes
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