22

-

24
Jul
2024

LECCIONES APRENDIDAS EN LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO: MÁS DE 10 AÑOS DEL PROYECTO AVT-UCM

LESSONS LEARNED IN THE PSYCHOLOGICAL CARE OF VICTIMS OF TERRORISM: MORE THAN 10 YEARS OF THE AVT-UCM PROJECT

74301

Ciencias sociales
16 H -
1 ECTS

En 2012, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) iniciaron un programa de seguimiento y tratamiento psicológico de las víctimas del terrorismo en España. Este programa ha generado una amplia cantidad de experiencias y enseñanzas que sería conveniente que fueran correctamente integradas en las estrategias futuras de atención psicológica a las víctimas del terrorismo. Tras más de una década, existe la suficiente perspectiva temporal para identificar aquellas enseñanzas que están sólidamente respaldadas por los datos.

Este curso tiene como propósito sistematizar las lecciones aprendidas en el desarrollo de ese programa que ha sido pionero en el mundo. Se trata de identificar y analizar los conocimientos que pueden ser efectivamente integrados en el funcionamiento y las actuaciones futuras de distintas instituciones dedicadas a la atención a las víctimas, pero también de identificar y analizar los conocimientos que faltan por obtener.

El propósito de este curso es contribuir a la mejora de la atención psicológica a las víctimas del terrorismo sintetizando los resultados obtenidos, los instrumentos desarrollados y los programas de tratamiento implementados.

Esta actividad formativa congrega a algunos de los principales especialistas en la temática procedentes de la universidad, así como miembros y profesionales de los colectivos de víctimas del terrorismo.

Sus contenidos van orientados tanto a los profesionales relacionados con la temática que desean actualizar su formación, como a los estudiantes universitarios y ciudadanía general que deseen ampliar sus conocimientos de una de las principales cuestiones de la agenda política nacional e internacional, ya que, por ejemplo, en 2023, se cometieron en el mundo 6.262 atentados terroristas que causaron 20.201 muertos, 13.118 heridos y más de 3.600 personas secuestradas.

 

PATROCINADORES

COMPARTE