23

-

24
Jul
2024

EL FUTURO CON LAS CIENTÍFICAS

THE FUTURE WITH WOMEN SCIENTISTS

74202

Ciencias sociales
12 H -
0 ECTS

La educación es uno de los principales vehículos más efectivos para la igualdad. Fue, mucho antes que el derecho al voto, la reivindicación principal de las primeras feministas españolas. Decretado por ley en 1910 el acceso libre de las mujeres a las aulas universitarias parecía más sencillo el camino. Y así fue en el ámbito legal pero aún quedaban muchos obstáculos por derribar. 114 años después, si bien el ingreso de las jóvenes a los campus es ya una realidad desde hace décadas, como lo es también la entrada de profesoras a los claustros universitarios, existen contradicciones y ausencias que revelan que aún se necesita un impulso social, económico y político para remediar estas anomalías. Avance que debe ser más intenso en el ámbito de las ingenierías y las ciencias, por ser las áreas que más acusan la brecha de género en vocaciones y que tienen menor representación en puestos de referencia y relevancia académica, investigadora o profesional que otros ámbitos de conocimiento.
El presente curso propone la reflexión en la búsqueda de soluciones a esta problemática desde los pilares fundamentales para conseguir la plena igualdad de oportunidades: la educación, las políticas públicas y el mundo profesional.  Representantes de los tres sectores disertarán mediante el análisis del pasado y del presente sobre la inclusión en sus agendas de políticas, herramientas y planes que permitan superar esta brecha, como la construcción de referentes académicas, investigadoras y científicas corresponsables del avance de la sociedad, el fomento de las políticas de STEM o la eliminación de techos de cristal en los puestos de responsabilidad y decisión de empresas e industrias
Este curso quiere ser un espacio para el conocimiento, el debate y la reflexión mediante el análisis del pasado y el presente de esta asignatura pendiente que debe ser superada en el futuro más inmediato.

PATROCINADORES

COMPARTE