17

-

19
Jul
2024

POLÍTICAS DE IGUALDAD, MASCULINIDADES E INTERSECCIONALIDAD: DEBATES Y RETOS

EQUALITY POLICIES, MASCULINITIES AND INTERSECTIONALITY: DEBATES AND CHALLENGES

73303

Ciencias sociales
18 H -
1 ECTS

La masculinidad ha conseguido hacerse un hueco en la agenda de las políticas de igualdad ya que empieza a darse cierto consenso en torno a la idea de que  sin el cambio en los hombres y en el significado social de ésta, no se podrá promover  la transformación estructural necesaria para el logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Si bien algunas administraciones públicas han  desarrollado programas de igualdad destinados a hombres, no es hasta fechas recientes  que se está produciendo un mayor desarrollo de las políticas públicas de igualdad que definen de manera específica a los hombres como sujetos con género y que promuevan  cambios en los discursos y prácticas masculinas. Tanto es así que, por primera vez en España se está implementando una política pública -el Plan Corresponsables- que incluye partida presupuestaria dedicada de manera específica a desarrollar acciones formativas dirigidas hacia los hombres.  Por otro lado, la última estrategia de prevención de las violencias machistas (2022-2025) incorpora una línea concreta sobre masculinidad.

Todo esto es síntoma de cambios en el diseño de las políticas de igualdad en España, y este curso propone reflexionar acerca de cómo ir más allá de las políticas de prevención de las violencias de género y de aquellas que  promueven la incorporación  de los hombres a los cuidados, fomentando la corresponsabilidad. Al respecto, se proponen explorar otros ámbitos en los que es pertinente  trabajar con hombres desde una perspectiva de género para promover otros modelos de masculinidad teniendo en cuenta una mirada interseccionalidad que nos permita visibilizar el origen estructural de las desigualdades y reflexionar sobre el complejo de relaciones y  jerarquías.

Objetivos:

  • Explorar fórmulas para el desarrollo de políticas públicas dirigidas a hombres partiendo de más allá de las políticas de fomento de la corresponsabilidad y de la prevención de las violencias machistas, para ahondar en otras áreas.

  • Conocer experiencias de trabajo con hombres desde un enfoque de género tanto desde entidades públicas como desde el sector privado.

  • Reflexionar sobre el significado en la práctica del enfoque interseccional en el trabajo con hombres

  • Presentar resultados de investigaciones sobre políticas de igualdad y hombres

PATROCINADORES

COMPARTE