15

-

16
Jul
2024

ENTRE ALGORITMOS Y DATOS: IA Y FACT-CHECKING FRENTE A LA DESINFORMACIÓN

BETWEEN ALGORITHMS AND DATA: AI AND FACT-CHECKING AGAINST DISINFORMATION

73202

Ciencias sociales
12 H -
0 ECTS

Este curso explora los desafíos de la desinformación y cómo la tecnología, en particular la inteligencia artificial (IA), se ha convertido en un arma de doble filo para abordar este fenómeno. Comenzaremos analizando las estrategias de fact-checking, examinando métodos y herramientas emergentes respaldadas por la tecnología para contrastar la información en contextos de crisis.

Otro de los puntos claves será la integración de la IA en el proceso de creación de bulos y deepfakes, así como en la verificación para entender cómo los algoritmos y modelos del lenguaje pueden analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones de desinformación. Además, abordaremos las implicaciones éticas de utilizar la IA en la lucha contra la desinformación y cómo garantizar la transparencia en este proceso.

En la segunda jornada, exploraremos casos de estudio específicos sobre la desinformación climática y el papel fundamental de la alfabetización mediática para contrarrestar las teorías negacionistas y de la conspiración.

PATROCINADORES

COMPARTE