10

-

12
Jul
2024

GRANDES RETOS DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA: ¿CÓMO PODEMOS COMUNICAR CIENCIA A LA SOCIEDAD DE FORMA EFECTIVA Y ATRACTIVA?

CHALLENGES IN SCIENCE OUTREACH: HOW CAN WE COMMUNICATE SCIENCE TO SOCIETY IN AN EFFECTIVE AND ATTRACTIVE WAY?

72305

Ciencias salud
16 H -
1 ECTS

No siempre resulta fácil para la comunidad investigadora dar el salto de escribir artículos científicos, en los que se exponen los resultados de la investigación de manera metódica y técnica, a comunicar la ciencia a un público no especializado a través de los medios de comunicación o a través de la organización de actividades divulgativas. Y sin embargo, es una de las mejores bazas con las que contamos para alcanzar la democratización del conocimiento.
Los objetivos de este curso son proporcionar las herramientas prácticas necesarias para todas aquellas personas que tengan interés en la divulgación de la ciencia y quieran dar el paso y comenzar a divulgar con soltura. No solo sobre papel, sino también mediante entrevistas, conferencias, redes sociales… También tendrán la oportunidad de conocer personalidades de alto impacto en la divulgación de distintas áreas del conocimiento que, con su experiencia nos contarán las claves para llegar a todos los públicos.
El curso está dirigido principalmente al personal investigador y a los estudiantes universitarios interesados por la divulgación de la ciencia, pero está abierto al público general dado su carácter altamente práctico y transversal. Se estructura en varias mesas redondas conducidas por periodistas científicos en las que hablaremos sobre los retos de la comunicación desde el plano institucional que realizan las Unidades de Cultura Científica, y desde el plano individual, cómo comunicar la ciencia mediante acciones colaborativas entre investigadores/as expertos/as en la divulgación de todas las áreas del conocimiento y los beneficios que aporta esta nueva visión en conjunto para la ciudadanía. Estas sesiones se alternan con talleres prácticos donde se aprenderán las claves para captar la atención de la sociedad: cómo divulgar a través de textos escritos o mediante una gestión eficiente de las redes sociales; cómo enfrentarse a una entrevista para prensa, radio o televisión o cómo organizar actividades lúdicas y atractivas de mano de la experiencia del Museo de Ciencia Naturales de Madrid

PATROCINADORES

COMPARTE