08

-

09
Jul
2024

ENCUENTRO SOBRE SALUD MENTAL Y ADOLESCENCIA

MEETING ON MENTAL HEALTH AND ADOLESCENCE

72202

Ciencias salud
12 H -
ECTS

Durante la infancia y adolescencia, el desarrollo cognitivo, social y emocional atraviesa sus fases más cruciales. Las experiencias que se viven en estas etapas ocupan un lugar crítico en la conformación de la salud mental de una persona y, por tanto, son elementos esenciales para gozar de un buen estado de salud y calidad de vida en etapas posteriores de la vida.
La salud mental infanto-juvenil es un tema crítico y complejo al que cada vez se está prestando más atención desde diferentes focos. En los últimos años y a partir de la pandemia de COVID-19 se han incrementado exponencialmente los casos de niños y adolescentes que requieren atención sanitaria por un problema de salud mental. En concreto, un reciente estudio publicado por la Fundación ANAR sobre Conducta Suicida y Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia en España (2012-2022) muestra datos alarmantes sobre el aumento de la conducta suicida en jóvenes, especialmente tras la pandemia, con especial atención a las autolesiones y problemas emocionales.
El presente curso tiene por objetivo profundizar en los actuales retos que tiene la salud mental infanto-juvenil en nuestro país de la mano de expertos nacionales e internacionales en esta área. A lo largo de los dos días de curso, se pretende dar a conocer programas específicos y pioneros como es el Programa de enlace clínico en salud mental para centros escolares impulsado por la Fundación Alicia Koplowitz, en colaboración con el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Se tratarán también otros programas clínicos centrados en abordaje de las autolesiones o la regulación emocional en adolescentes y el trauma, así como la promoción de relaciones afectivo-sexuales saludables en adolescentes

PATROCINADORES

COMPARTE