08

-

12
Jul
2024

UNA LEGISLATURA SOCIAL Y DE CAMBIO: LA DEMOCRACIA EN LA EMPRESA

A SOCIAL AND CHANGE LEGISLATURE: DEMOCRACY AT WORK

72101

Ciencias sociales
28 H -
2 ECTS

Tanto en la propuesta de programa de gobierno rubricado con el PSOE como en la sesión de investidura, Yolanda Díaz enfatizó la condición social de esta legislatura. Una perspectiva entendida como de consolidación y avance en derechos sociales.

Entre las propuestas más novedosas e innovadoras en nuestro país figura la de la participación de las personas trabajadoras en la empresa. Este enunciado se declina de maneras muy diferentes según los países, pero básicamente hace referencia a la presencia de representantes de las personas trabajadoras en los Comités de Dirección de las empresas u órganos similares. En términos más generales nos referimos a la necesidad de incorporar la participación de trabajadores y trabajadoras a través de sus organizaciones sindicales en las decisiones estratégicas de la empresa.

Este curso pretende tanto dar cuenta de los debates concernidos por esta propuesta como aterrizarlo con propuestas y prácticas que ya están teniendo lugar.

Por otra parte, pretendemos “europeizar” el debate. Esto significa, de una parte, que podamos dar a conocer las diferentes experiencias que están teniendo lugar en el conjunto de Europa en relación con esta perspectiva. Aunque la codeterminación alemana es el caso más conocido y, posiblemente, uno de los más avanzados, no es el único existente ni el único posible. Y en segundo lugar, reflexionar sobre la necesidad o conveniencia de pensar el conflicto social en su dimensión europea, habida cuenta de la internacionalización de las empresas y de la consolidación del mercado único en el espacio europeo.

PATROCINADORES

COMPARTE