03

-

05
Jul
2024

ONE HEALTH Y LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

ONE HEALTH AND ANTIMICROBIAL RESISTENCE

71305

Ciencias salud
16 H -
1 ECTS

Hoy más que nunca, la estrategia One Health representa uno de los pilares más sólido para salvaguardar la salud del ser humanos, implicando la salud de los animales y del medio ambiente en un contexto de sostenibilidad del planeta. La investigación en este campo se centra en el conocimiento avanzado de la biología de los microorganismos, los mecanismos mediante los cuales las bacterias desarrollan resistencia a los antibióticos, y en la aplicación de esta experiencia para el diseño de nuevos antimicrobianos. La innovación juega un papel crucial, con estrategias en desarrollo que incluyen el uso de inhibidores de mecanismos de resistencia, fagoterapia, edición genética, vacunas y la aplicación de sistemas de inteligencia artificial.

En este contexto, en este curso el Dr Jorge Matheu de la OMS (Ginebra) presentará como una gran novedad el programa mundial «One Health» y Resistencia a los antibióticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca integrar estas estrategias dentro de un marco de trabajo unificado que enfatiza la interconexión entre las alianza cuadripartita OMS, FAO. OMSA y UNEP. Esta iniciativa refleja la necesidad de abordar los desafíos de salud pública de una manera más holística y sostenible. Asimismo, el Dr Paul Scharper, Vicepresidente y Global Pharmaceutical Public Policy en Merck, EEUU, presentará la importante relevancia y los restos de las Industria farmacéutica en el mundo.

España, por su parte, ha sido proactiva en este ámbito, con el Plan de Lucha contra la Resistencia a los Antimicrobianos (PRAN) lanzado en 2014. La versión actualizada del PRAN adopta precisamente este enfoque de «Una sola salud» (One Health) y se enfoca en superar nuevos desafíos, lo que implica un esfuerzo por aumentar la concienciación y la implicación de toda la sociedad. Este enfoque integrador es fundamental para avanzar en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, e incluye también la implementación de nuevos modelos de financiación para apoyar la comercialización de nuevos tratamientos.

Los objetivos del curso son:

  • Comunicar y discutir el programa One Health de la OMS
  • Comunicar los nuevos conocimientos en la biología de las bacterias en relación a la resistencia a los antimicrobianos
  • Conocer la situación actual de la resistencia a los antimicrobianos desde una perspectiva de una sola salud (One Health) y de salud global
  • Definir los retos a los que nos enfrentamos en relación a la resistencia a los antimicrobianos
  • Conocer las nuevas soluciones innovadoras en desarrollo frente a la resistencia a los antimicrobianos
  • Profundizar en los modelos de financiación propuestos y ensayados en algunos países para incentivar de forma sostenible el uso de los antimicrobianos, incluyendo su posible aplicación en España

Conocer de primera mano el Plan de Resistencia a los Antimicrobianos (PRAN) en España y los retos a los que se enfrente en un escenario pospandémico, entre ellos la concienciación e implicación de la sociedad.

PATROCINADORES

COMPARTE