01

-

05
Jul
2024

TENDENCIAS GEOPOLÍTICAS (V). ¿EXISTE UN SUR GLOBAL?

GEOPOLITICAL TRENDS (V): IS THERE A GLOBAL SOUTH?

71102

Ciencias sociales
28 H -
2 ECTS

Tras el fin de la Guerra Fría, se ha producido lo que Fareed Zakaría llamó el “ascenso de los otros”, esto es, un cambio en las relaciones de poder fruto del efecto horizontal y de convergencia que la globalización trae consigo. Y es que la suma, en términos de paridad económica, de las economías de China, EE.UU, la UE y Rusia es inferior al 50% del PIB mundial.

Las guerras de Ucrania y Gaza pueden significar un punto de fuga geopolítico toda vez que una guerra constituye una expresión, abrupta y sangrienta, del realineamiento de las relaciones geopolíticas. En el caso del conflicto de Ucrania deja entrever lo que parece una notoria pérdida de poder por parte de Occidente. Así la votación en la Asamblea General de la ONU, aunque hubo una condena mayoritaria de la agresión rusa 141 votos de 193, con sólo 5 votos en contra, pero en el que 35 países se abstuvieron y 12 más no participaron.

Esta situación tuvo sus prolegómenos en el nuevo milenio y se materializó en la aparición de grupos de Estados como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y IBSA (India, Brasil y Sudáfrica). IBSA, conocido como la “trinidad del sur”, desde hace diez años se encuentra en una suerte de letargo. Por su parte los BRICS incorporaban un mercado de 3.268 millones de personas y 27 trillones de dólares. Pero, con su ampliación en enero de 2024 a Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos la suma de sus economías es un 37% del PIB global, frente al 25% anterior; y, en el plano demográfico, supondrán el 47% de la población mundial —anteriormente 42%—. Merece referirse que más de 40 países mostraron su voluntad de pertenecer al grupo; 23 de ellos formalmente.

Y es que los países herederos del llamado Tercer Mundo o No Alineados, se han integrado en un espacio que Carl Oglesby denominó “Sur Global”. Estamos ante un término geopolítico con el que, pretendida y discutidamente, se aúnan muy diversos intereses particulares.

Este cambio de orden se aprecia en aspectos de la vida cotidiana como es el cine y la televisión, donde películas y documentales históricos trasladan la visión de emergentes potencias medias, que se convierten en nuevos actores internacionales y regiones otrora consideradas míticas por su distancia de Occidente adquieren inusitada relevancia.

Todo ello en un mundo interconectado se traslada a la seguridad y alcanza también a la empresa, que se dota de unidades de evaluación del riesgo geopolítico en una economía cada vez más interconectada. Los conflictos nos alcanzan y la paz se hace más necesaria. Y eso cuando no existe una arquitectura internacional que sirva para dar seguridad y establezca mecanismos de concertación en este cambio de orden, pues el Derecho no ha seguido a la globalización a la velocidad que debiera y se produce un retorno a las relaciones de poder. Todo esto, qué duda cabe, supone un incremento del espectro de riesgos a la Seguridad Nacional.

PATROCINADORES

COMPARTE