Convocatoria para la presentación de propuestas
Los Cursos de Verano de la Universidad Complutense son, desde el año 1988, una referencia internacional para universitarios y público en general como foro de intercambio intelectual. Con su amplia y variada oferta, pretenden ser un encuentro transversal que dé respuesta a los desafíos que la sociedad tiene en cada momento.

Con el objetivo de seguir abordando los temas de mayor actualidad científica, cultural, social y política, en un marco interdisciplinario, se convoca a las personas interesadas en presentar propuestas de Cursos de Verano para 2022, que se impartirán mayoritariamente en San Lorenzo de El Escorial, con las siguientes condiciones y con sujeción a lo establecido en la Normativa General de los Cursos de Verano:
1. Fechas.
La edición 2022 se desarrollará de manera presencial del 4 al 29 de julio.
2. Presentación de propuestas.
Las propuestas para impartir cursos serán formuladas por el director mediante el formulario de propuesta disponible en la página web y serán remitidas a la organización de los Cursos de Verano hasta el 1 de diciembre de 2021.
3. Tipos de cursos.
  • Cursos de cinco días
  • Encuentros de tres o dos días.
  • Jornadas de un día.
  • Talleres de autor o artista.
4. Estructura académica de los cursos.
Como norma general, los cursos y jornadas tendrán:
  • Un director/a que, además de presentar y clausurar el curso, tendrá como mínimo una ponencia o intervención personal de cualquier tipo.
  • Un secretario/a que apoyará al director en la gestión del curso y tendrá como mínimo una ponencia o intervención personal de cualquier tipo. Las jornadas no contarán con secretario.
  • Dos intervinientes cada día (los miércoles uno). Además de realizar su intervención por la mañana, formará parte de la mesa redonda de la tarde.
  • Un interviniente adicional cada día para la mesa redonda de la tarde (los miércoles, dos participantes adicionales)
  • Cualquier modificación sobre esta estructura general deberá ser aprobada por la dirección de los Cursos de Verano.
5. Programa definitivo 2022.
Finalizado el plazo para la presentación de propuestas y realizada la valoración por el equipo de coordinación de los Cursos de Verano, la dirección de los Cursos de Verano elaborará la programación general y solicitará a los/las directores/as de los cursos seleccionados el envío hasta el 15 de febrero del programa definitivo para su publicación.

Las fichas de datos de los/las participantes mediante el formulario web se enviarán antes del 15 de marzo de 2022.
6. Gastos de intervinientes.
Desplazamiento

Los gastos de desplazamiento de los/las intervinientes que residan fuera de la Comunidad de Madrid serán asumidos por cuenta de los Cursos de Verano y se gestionarán por el Departamento de Viajes.

En el caso de utilización del vehículo particular el abono de los gastos se realizará a partir de los precios por kilómetro y tarifas previstas en el R.D. 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio y disposiciones complementarias. No se abonará ningún otro tipo de gasto de desplazamiento.

No está contemplado el reembolso de los gastos de desplazamiento para intervinientes residentes en la Comunidad de Madrid.

Habrá un servicio gratuito de autobús Madrid-San Lorenzo de El Escorial-Madrid.

Alojamiento y manutención

Se proporcionará alojamiento por una o dos noches en habitación individual a los/las ponentes que no residan en la Comunidad de Madrid. Solamente en circunstancias especiales, convenientemente justificadas, la organización podrá reservar una estancia más prolongada.

Quienes intervengan en mesas redondas y jornadas solo se les proporcionará el almuerzo del mediodía.
X